¿Cómo conseguir la mejor hipoteca?

A la hora de contratar una hipoteca una de las preguntas más habituales que nos hacemos es si el préstamo hipotecario que hemos solicitado es el mejor o no, si es una buena hipoteca para nosotros. Esta pregunta puede que sólo tenga una respuesta; depende. Y es que depende de cada cliente y de cada banco. Normalmente nos conformamos con la primera oferta que recibimos y a veces no es esto lo que nos conviene, porque para tener claro lo que nos conviene hay que tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo cuáles son nuestras posibilidades de ahorro, ahora y dentro de unos 10 o 20 años. Si no elegimos la mejor hipoteca para nosotros podemos sentirnos más adelante atados y presos con la hipoteca que hayamos negociado y firmado.

mejor hipoteca

Para empezar a analizar cómo conseguir la mejor hipoteca, cabe decir que las características tanto personales como económicas del cliente determinarán qué hipoteca es la que está a su alcance. De nada le vale a un cliente que le ofrezcan una hipoteca sin vinculación excesiva si el Euribor es de +1,59 y no tiene el dinero ahorrado suficiente para que el importe solicitado no supere el 80% de tasación. Una cosa es que el banco te ofrezca la mejor hipoteca del mercado y otra muy distinta es que ésta esté a tu alcance. Además del suficiente dinero ahorrado, si queremos optar por una hipoteca asequible debemos saber que las entidades financieras tienen en cuenta muchos factores, entre ellos:

– La edad del solicitante, ya que con esto se limitara el plazo máximo del préstamo.
– El tipo de contrato laboral del solicitante. Se tendrá en cuenta también la ocupación, antigüedad, el sector en el que opera la empresa y la situación de solvencia de la misma.
– El endeudamiento previo del solicitante, el cual podrá afectar a la solicitud del préstamo hipotecario. Si el solicitante tiene uno o varios préstamos personales o una cantidad de dinero importante disponible en tarjetas de crédito le será mucho más difícil obtener la financiación hipotecaria, salgo que cancele previamente las deudas.
– La posibilidad de un aval o de segundas garantías, como la hipoteca de otro inmueble, además del inmueble al que se intenta acceder.

No sólo tendrán que ver todos estos puntos, sino también las condiciones del préstamo, con las que se determinaran si podemos acceder a éste. A continuación una serie de consejos para que puedas elegir la mejor hipoteca para ti.

– Busca muchas ofertas, compara y negocia. Si hay alguna que te parezca interesante pide una oferta vinculante. No temas dejar tu banco o caja de toda la vida porque el paso que vas a dar es una operación de 20 años o más. Asegúrate de cuál es la que te conviene.
– Recuerda que a través de Internet puedes ver las simulaciones de préstamos hipotecarios de las diferentes entidades bancarias.
– Revisa la banca por Internet, esta suele ser una buena opción.
– No te fijes sólo en el tipo de interés, pues también es importante tener en cuenta las comisiones por apertura o por cancelación.
– Intenta negociar con el banco las condiciones, aunque tengas que partir de unas condiciones menos favorables.
– Calcula lo que tendrías que pagar al mes si se incrementan los tipos de interés.

Si hasta ahora tenemos algo claro es que debemos demostrar a la entidad financiera a la que solicitamos el préstamo que somos gente seria, capaz de pagar escrupulosamente cada cuota de nuestra hipoteca. Conseguir la mejor hipoteca dependerá de muchos factores, pero sin duda alguna, el más importante es poder hacerle frente a aquello que solicitamos.

Deja un comentario